Buscar
  • Cristina Ruiz de Velasco

Mejores condiciones para el desarrollo de nuevos negocios basados en conectividad


A dos años y medio de su aprobación, la reforma en materia de telecomunicaciones en México ha sentado las bases para un cambio de fondo en el sector. Se trata de la primera etapa en la construcción de condiciones de competencia efectiva, lo cual ayudará a detonar el potencial social y económico del país. Algunos cambios significativos que podemos observar son los siguientes:

  • Se ha creado un órgano regulatorio independiente que opera con autonomía y bajo las mejores prácticas internacionales

  • Ahora hay apertura a la inversión extranjera directa en telecomunicaciones

  • Un marco legal más fuerte y mayor transparencia que conducirán a un mejor desempeño del mercado con mayor certeza legal

  • La penetración de servicios móviles sigue creciendo y se observa una reducción de precios para los servicios de telefonía móvil, fija y banda ancha en beneficio de los consumidores mexicanos

Todos estos cambios permitieron que AT&T decidiera invertir en México.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor de INEGI 2015, los precios de internet móvil han disminuido 8.6% respecto a los últimos 2 años.

Además, en el mismo año, el valor del mercado mexicano de telecomunicaciones fue de 434 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 2%, de 2013 a 2015.

Según el estudio Dimensionamiento del Mercado de Telecomunicaciones 2015 publicado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), en México la televisión de paga crece a una tasa de 7.5% cada año, es el segmento más dinámico del sector telecom. El segmento de servicios móviles creció 1.7% en 2015.

Se espera que para finales de 2016 el segmento de televisión de paga crezca a 12.7% mientras el de telefonía móvil se acelere a un crecimiento de 5.7% anual.

También, en el estudio Dimensiones del Mercado de Banda Ancha 2015 de The CIU, el mundo se está haciendo más móvil y México no puede ser ajeno a esta tendencia, en 2013 el número de suscriptores a servicios de conexión de banda ancha móvil superaron el número de suscriptores a servicios de conexión de banda ancha fija.

En los últimos 5 años, el número de líneas de internet móvil de banda ancha se han multiplicado por 12 y esta tendencia sigue creciendo.

Para finales de 2015, ya habían 33 millones de suscriptores a banda ancha móvil y 19 millones de banda ancha fija.

En el corto plazo, la tendencia de adopción creciente de servicios de internet de banda ancha móvil, en combinación con las competitivas ofertas de AT&T impulsarán el crecimiento de la conectividad en México.

Sin embargo, para que el mercado de telecomunicaciones alcance su máximo potencial, es necesario que se consolide la competitividad en el sector con la implementación de las reformas y el fortalecimiento del marco legal.

AT&T continúa con su compromiso de proveer servicios de conectividad de clase mundial a los mexicanos, con una inversión de más de 3 mil millones de dólares de 2015 a 2018, AT&T en México continuará desplegando su red 4G LTE que actualmente ya brinda cobertura a más de 40 millones de mexicanos en 30 ciudades y continuará expandiéndose para alcanzar 75 millones de personas al final de 2016.

Nuestra prioridad es que los usuarios tengan una experiencia de gran calidad al conectarse a nuestros servicios. Para ello, es necesario promover más opciones para el consumidor y más competencia. La economía mexicana y sus comunidades aguardan la transformación asociada con la conectividad; los beneficios sociales y económicos dependen de la implementación efectiva de las reformas. En AT&T refrendamos nuestro compromiso de seguir invirtiendo en nuestras redes, servicios, empleados y comunidades en las que operamos, a fin de colaborar en la consecución de dichos objetivos.

© 2015 AT&T Intellectual Property. Todos los derechos reservados. AT&T y el logotipo de AT&T y el resto de las marcas mencionadas en este documento son marcas comerciales de AT&T Intellectual Property y/o de las compañías afiliadas de AT&T. El resto de las marcas mencionadas en este documento son propiedad de sus respectivos dueños.


2 visualizaciones0 comentarios